X
Menu
5 pasos para ejercitar la GRATITUD


5 pasos para ejercitar la GRATITUD

Un valor para integrar en nuestro día a día, de verdad

Hace unos días, cuando impartía un curso de Liderazgo, hablábamos de la importancia de dar las gracias. Pero dar las gracias de verdad, sintiéndolo de corazón y mostrándole verdadera gratitud al otro. Y uno de los participantes nos contaba que ha trabajado durante más de diez años con el mismo jefe y no recordaba cuál era la última vez que éste le había dado las gracias. De hecho, pensaba que no había habido una primera vez, siquiera. Y el colmo es que, incluso, este jefe solía recordar a sus colaboradores que “es de bien nacidos el ser agradecidos”.

Hay mucha gente que lo tiene todo y no es feliz. Probablemente, porque no están agradecidos por lo que tienen.

En el entorno profesional, nos dejamos llevar por la competitividad. Y parece que estamos abocados a ello, sin remedio, para sobrevivir en este entorno, a veces hostil, que nos ha tocado vivir. Sin embargo, yo estoy convencida de que las personas de éxito son aquellas que desarrollan el hábito de la cooperación. Y cooperación y gratitud suelen ir de la mano.

Tenemos la tendencia a fijarnos en lo que nos falta, en lo que no ha salido bien y nos cuesta fijarnos en los aspectos positivos de nuestro día a día o de las personas que nos rodean. Cuando pronunciamos la palabra “gracias” nos impregnamos de respeto. Sí, porque con nuestra gratitud mostramos respeto al otro y tratar con respeto a los demás es también una forma de respetarnos a nosotros mismos. 

Cuando damos las gracias también generamos un vínculo. El otro se siente más comprometido. 

El hecho de decir gracias hace que sintamos empatía por el otro. Pero es más, cuando damos las gracias nuestro cerebro se llena de endorfinas. Nos sentimos bien y este bienestar nos ayuda a tener pensamientos positivos. Lo que estamos haciendo es conectar circuitos neuronales que nos preparan para manejar mejor las situaciones difíciles. Se ha demostrado que expresar gratitud cambia la estructura molecular de nuestro cerebro y hace que la materia gris se mantenga en funcionamiento. Es decir, ayuda a mejorar nuestro bienestar y también nuestro rendimiento.

Practica el arte de la gratitud

  • Crea tu diario de la gratitud. Haz una lista de las cosas por las que puedes sentirte agradecido. Sólo con este primer paso, ya vas a sentir que tu estado de ánimo mejora. Si además incorporas el hábito de empezar el día haciendo un repaso de aquello por lo que puedes estar agradecid@, verás cómo cambia tu estado y tu actitud para afrontar las situaciones difíciles.
  • Sé concret@. Muchas veces, damos las gracias como un acto reflejo. Cuando des las gracias a alguien, completa la frase: “gracias por esto”.
  • Da las gracias sin esperar nada a cambio. Es más sincero y al final, siempre acaba volviendo algo positivo después de un ¡Gracias!
  • Hazlo todos los días. Ponte el objetivo de agradecer, al menos, a una persona cada día.
  • Párate a tomar conciencia sobre cómo te sientes cuando das las gracias y qué se genera en torno a la palabra “gracias”. Te darás cuenta de que merece la pena repetirlo en más ocasiones, porque la gratitud genera bienestar.

 

“Al expresar nuestra gratitud, nunca debemos olvidar que la mayor apreciación no es pronunciar las palabras, sino vivir de acuerdo con ellas”

John F. Kennedy

 

Alexandra Tapia

Socia de TALENT PROFITS

LinkedIn: in/alexandratapia

Twitter: @alexandratapiac

Free download photo from StockSnap.io

talentprofits

 

You Might Also Liked

UNA SENCILLA GUÍA PARA REFORZAR TU SOLIDARIDAD EN EL EQUIPO LOS 7 PECADOS CAPITALES DEL ALTO RENDIMIENTO ¿Practicas el Niksen? Si es cierto que estamos ante una nueva crisis, crea tu propio guión. Me gusta el nombre “Constanza” LAS PALABRAS. 4 Pasos para utilizar las palabras a nuestro favor Lecciones que he aprendido sobre el coraje. Las personas marcan la diferencia
Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>