X
Menu
LA PACIENCIA ES UN MÚSCULO QUE TAMBIÉN SE ENTRENA

La paciencia es un músculo que también se entrena

7 formas para ejercitarla en el día a día

 

¿Te desesperan los anuncios que aparecen cuando vas a ver un vídeo? ¿Te pone de los nervios tener que esperar una larga cola para pagar la compra? ¿Te molesta que te interrumpan cuando estás explicando algo en una reunión? ¿Y que tu jefe te diga “ponte con esto, es urgente, lo necesito para ayer”?

Sí, hay muchas cosas que acaban con nuestra paciencia. Y a lo largo del día, se van sumando una tras otra. Y así cada día de la semana y cada semana, hasta el punto de generar que vivamos en un estado de ansiedad que afecta, no sólo a nuestro ámbito personal, sino también a nuestra forma de trabajar.

En demasiadas ocasiones, pensamos que casi todo se tiene que hacer más rápido, actuamos de forma apresurada, reducimos a la mínima expresión el tiempo dedicado a escuchar de verdad, a entender a los otros, a comprender las situaciones. Y acabamos comportándonos incluso con arrogancia. Vamos tan orientados a la acción, que lo queremos todo inmediatamente, tanto que nos estamos convirtiendo en seres impacientes. Y la impaciencia tiene consecuencias negativas en los resultados, porque nos lleva a tomar decisiones apresuradas, cuando estamos bajo presión, y también a reducir nuestro rendimiento.

La buena noticia es que la paciencia también se puede entrenar. A continuación, propongo 7 formas de ejercitarla:

  1. ADELANTAR LA ALARMA DEL DESPERTADOR. Empezar el día unos minutos antes, cada uno los que necesite. ¿Para qué? Para elaborar o revisar la lista de cosas que queremos hacer en el día. Esto nos ayuda a tener una visión más global de lo que queremos que ocurra y de los temas que queremos resolver. Y así lo afrontamos con la calma, que nos da el mirar las cosas con perspectiva.
  2. PRACTICAR LA CORTESÍA. No interrumpir o terminar las frases de los demás. Dejar que expresen sus argumentos y luego gestionarlos. También es importante observar nuestro lenguaje no verbal, porque delata nuestra impaciencia. Y hay que tratar de cambiarlo por una gestualidad más serena. Esto facilita la comunicación con los demás y también nos ayuda a no perder el control cuando estamos bajo presión.
  3. ESCUCHAR MÁS DE LO QUE HABLAMOS. Recordemos aquello de que “la naturaleza nos dio dos orejas y sólo una boca, con el objetivo de escuchar el doble de lo que hablamos”. Las personas impacientes siempre dan respuestas y soluciones muy pronto. Es mejor pensar en las preguntas que se deberían responder para resolver los problemas con los que nos encontramos. Y escuchar a las personas con las que trabajamos, qué es lo que tienen que decir sobre ello. Las personas pacientes obtienen buena información, porque dedican tiempo a escuchar a los otros y con buena información toman mejores decisiones.
  4. TENER CLAROS LOS OBJETIVOS. En las situaciones complicadas, guiarnos por nuestros objetivos nos ayudará a pensar con claridad sobre cuál es nuestra mejor opción, la que nos acerca a esas metas. Y así podremos gestionar la paciencia necesaria para priorizar y salir de dichas situaciones con éxito.
  5. FOCO EN LA SOLUCIÓN. Cuando las cosas no salen como esperamos o como necesitamos, es muy recomendable dejar de pensar en todo lo que nos falta o en lo que queremos evitar y concentrarnos en lo que queremos conseguir. Si pensamos en cómo encontrar una solución, pondremos toda nuestra energía en ello y acabaremos encontrando una forma de gestionarlo.
  6. ANTE TODO CALMA. Ante las situaciones complicadas, las que pueden acabar con nuestra paciencia, es bueno contar hasta diez. Eso nos permite recuperar la serenidad para gestionar estas situaciones con mayor claridad mental y ser más certeros en la solución.
  7. NO TOMAR LAS COSAS COMO ALGO PERSONAL. Si sentimos como personales las cosas que nos ocurren, entonces necesitamos entrar en conflictos para tener la razón y eso nubla nuestra capacidad de mantener la calma.

“La paciencia no es pasiva; por el contrario, es activa; es fuerza concentrada” 

Edward G. Bulwer-Lytton

 


45D938DE-6750-47BF-9017-A882F035FEE4

Alexandra Tapia

Socia de TALENT PROFITS

LinkedIn: in/alexandratapia

Twitter: @alexandratapiac

Free download photos from StockSnap.io

talentprofits

 

You Might Also Liked

LA VIDA EN LOS TIEMPOS DEL CORONAVIRUS SON TIEMPOS PARA LA SERENIDAD LA AVENTURA DE HACER QUE LAS COSAS SUCEDAN EL ARTE DE DECIR NO ¿TÚ TAMBIÉN PIERDES EL FOCO? LA CALIDAD DE LAS DECISIONES CÓMO ENTRENAR EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO LOS BEATLES, UN EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO
Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>