X
Menu
¿Practicas el Niksen?

¿Practicas el Niksen?

Me hablaron hace unos meses del Niksen. Cuando escuché la palabra, pensé “será alguna técnica oriental milenaria”. Y me sonó a que estaría relacionada con el orden y el minimalismo aplicado al mundo profesional. Pero no es así. Se trata de una técnica holandesa, que consiste en el arte de no hacer nada. Y lo primero que me vino a la cabeza fue, “claro, la meditación de toda la vida”. Pero tampoco es mindfulness. Se trata de estar inactivo, lo cual no significa que dejes tu mente en silencio. Sigue al concepto danés Hygge, que llama a las personas a llegar a su casa, ponerse cómodos y dedicar un espacio a sí mismos. 

Efectivamente, sé lo que estás pensando: esto es lo que nosotros llamaríamos “tumbarse a la bartola”. Pues sí, va por ahí. El Niksen consiste en que no hagas nada o si haces algo, que sea sin ningún objetivo. Se trata de sentarte y mirar por la ventana, dar un paseo por el simple hecho de caminar, etc. Se trata de dejar que las cosas pasen y liberarnos de las obligaciones por un rato.

¿Y por qué ahora está de moda?

Nos ha tocado vivir en una época en la que siempre estamos muy ocupados, hacemos varias cosas a la vez, tenemos jornadas eternas y cuando podríamos parar, tampoco lo hacemos realmente. Estamos hiperconectados, tanto que no llegamos a desconectar prácticamente en ningún momento. Cuando nos tumbamos en el sofá de casa, después de un largo día, ponemos la tele, miramos nuestras redes sociales, leemos la prensa digital, etc. Pero seguimos activos y no llegamos a parar realmente. Nunca paramos y esto hace que nos sintamos agotados. Estamos en un mundo de actividad incesante, donde no parece que esté bien visto dedicar tiempo a “hacer NADA”. Al principio, puedes pensar que esta técnica no encaja en este tiempo en el que vivimos. 

Precisamente por eso, necesitamos un respiro. Tenemos que proteger a nuestro cerebro, después de un tiempo de práctica del Niksen, éste empieza a dar muestras de mayor productividad, incluso se ha demostrado que acabamos siendo más creativos, nos facilita la resolución de problemas, la serenidad, el entusiasmo. Y en este mundo en plena y constante transformación, necesitamos ser creativos para tener éxito y llegar a resultados más ambiciosos en el ámbito profesional.

Practica el Niksen

  • Encuentra el momento más adecuado. Puede ser cuando estés en casa. Apaga los dispositivos electrónicos y siéntate a mirar por la ventana o simplemente te tumbas mirando al techo (recuerda: tumbarse a la bartola).
  • Sin prisas. Al principio, te va a costar, porque pensarás que esto no sirve para nada. Date tiempo y verás, como poco a poco, vas experimentando su utilidad e incluso te gustará. Practicar el Niksen requiere tiempo y constancia.
  • Busca tu espacio. Selecciona el lugar de tu casa donde consideras que te va a resultar más fácil parar y hacer tu Niksen, sin estímulos externos. Si no encuentras ese lugar en casa, sal a pasear, camina con tu perro si lo tienes, siéntate en un banco del parque y simplemente mira lo que ocurre alrededor. Si sales fuera de casa, no te lleves el móvil.
  • Deja que tu mente divague. Párate y deja que la vida siga por un rato, sin sentirte culpable por ello. Te darás cuenta de que empiezas a liberar ansiedad y es como si estuvieras vaciando un cajón repleto de cosas innecesarias y dejando espacio en tu cerebro para nuevas opciones.
  • Siéntete orgullos@ de tener un espacio vacío, un paréntesis dentro de la vorágine diaria.

“Tómate un descanso; un campo que ha descansado da una cosecha generosa”

Ovidio

Alexandra Tapia

Socia de TALENT PROFITS

LinkedIn: in/alexandratapia

Twitter: @alexandratapiac

Free download photo from StockSnap.io

talentprofits

 

You Might Also Liked

UNA SENCILLA GUÍA PARA REFORZAR TU SOLIDARIDAD EN EL EQUIPO LOS 7 PECADOS CAPITALES DEL ALTO RENDIMIENTO 5 pasos para ejercitar la GRATITUD Si es cierto que estamos ante una nueva crisis, crea tu propio guión. Me gusta el nombre “Constanza” LAS PALABRAS. 4 Pasos para utilizar las palabras a nuestro favor Lecciones que he aprendido sobre el coraje. Las personas marcan la diferencia
Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>