X
Menu
Si es cierto que estamos ante una nueva crisis, crea tu propio guión.

Si es cierto que estamos ante una nueva crisis, crea tu propio guión

¿Te has fijado en que los niños cierran los ojos para no ver lo que les provoca miedo? Lo hacen con la esperanza de que habrá pasado cuando los vuelvan a abrir.

Muchas veces, los adultos también lo hacemos.

Seguro que todos recordamos historias de dirigentes políticos que no querían reconocer abiertamente que había una crisis económica, política, territorial, de gobierno, etc. Y también recordaremos que esos, que negaban las crisis o los errores con mayor empeño, son los que acabaron desapareciendo del mapa político.

Podemos pensar “Bueno, son políticos, ya se sabe. Nos tienen acostumbrados a las verdades a medias, al relato”.

¿Y en nuestro caso? ¿Cuántas veces nos hemos visto en una crisis, de índole personal o profesional, y nos hemos puesto de perfil, con la esperanza de no tener que hacerle frente? ¿Cuántas veces nos hemos visto y nos hemos sentido como una víctima de lo que nos estaba sucediendo y le dábamos vueltas sin salir de ello?

En estos casos, si no actuamos, si no asumimos el liderazgo de lo que nos sucede, la crisis se intensifica más. 

Si hay una gran verdad es que las crisis y los problemas no se resuelven solos, los resuelven las personas.

Si entendemos que la mayor parte de las veces las crisis no son más que un punto de partida para una situación mejor que la anterior, entonces es cuando nos pondremos en marcha con la actitud adecuada.

Busca soluciones

Cuando surge un problema o estalla una crisis, normalmente nos vemos invadidos por la situación y nos cuesta pensar y actuar con claridad, por eso es recomendable disponer de un guión, tener una pauta de actuación, que nos facilitará el avance hacia la solución o soluciones. Te propongo 6 pasos en tu guión:

  • Afronta el problema. Cuando miras de frente los problemas es cuando encuentras la valentía, la fuerza y la energía para empezar a buscar soluciones. 
  • Define el problema. Analiza las circunstancias y sus causas para entender cuál es el problema verdadero que necesitas resolver.
  • Plantea nuevos objetivos y nuevos retos, sin miedo. Cuando empezamos un nuevo recorrido es el momento de ser ambiciosos y de atrevernos. 
  • Suelta lastre. En los momentos de cambio es la oportunidad para desprendernos de lo que no funciona.
  • Marca un plan de acción. Y asegúrate de su ejecución y seguimiento.
  • Finalmente, haz una reflexión y analiza los aprendizajes que la crisis ha generado. Te darás cuenta de cómo el problema te ha ayudado a la innovación y descubrirás aspectos de ti mism@ y de tu equipo de trabajo, que probablemente desconocías, porque la crisis os habrá hecho crecer.

Si dejamos de ver las crisis y los problemas como algo negativo, entenderemos que son una palanca para la innovación. Son una fuente de aprendizaje incalculable.

“Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia”

Albert Einstein

Alexandra Tapia

Socia de TALENT PROFITS

LinkedIn: in/alexandratapia

Twitter: @alexandratapiac

Free download photo from StockSnap.io

talentprofits

 

You Might Also Liked

UNA SENCILLA GUÍA PARA REFORZAR TU SOLIDARIDAD EN EL EQUIPO LOS 7 PECADOS CAPITALES DEL ALTO RENDIMIENTO 5 pasos para ejercitar la GRATITUD ¿Practicas el Niksen? Me gusta el nombre “Constanza” LAS PALABRAS. 4 Pasos para utilizar las palabras a nuestro favor Lecciones que he aprendido sobre el coraje. Las personas marcan la diferencia
Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>