X
Menu
¿TÚ TAMBIÉN PIERDES EL FOCO?

¿Tú también pierdes el foco?

7 pasos para poner foco en nuestro día a día

Hace unos días, me contaba una amiga que está muy descentrada. Me explicaba que la semana anterior había perdido las llaves del coche, que dos días después no se presentó a una reunión con un cliente, porque había confundido la fecha, con los problemas que eso le supuso. Luego, había quedado en que ella iría a recoger el martes a su hijo a la clase de atletismo y se puso con un tema urgente, que le había pedido su jefe, olvidando por completo que tenía que recoger al niño.

Cuando me lo contaba, le dije: “lo que tienes que hacer es poner foco”. Ella me miró con incredulidad y enfado y me respondió: “¡Hasta ahí llego! ¿Te crees que no lo sé? ¡Claro que sé que tengo que poner foco, pero no lo consigo!”

¿Cuántas veces hemos pasado por etapas parecidas a esto? Cuando nos encontramos en estas situaciones es porque el caos y la desorganización nos vencen y hay que parar y empezar a hacer algo diferente para salir de la rueda. Se trata de volver a poner atención para ponernos nosotros al mando y no dejar que nos dirija el entorno.

A continuación, propongo 7 pasos para volver a poner foco en nuestras vidas.

  1. CÁLCULO DE LO IRRELEVANTE. Se trata de pararnos a pensar en cuántas cosas estamos haciendo cada día, que no son relevantes o que no tienen ningún valor para lograr nuestros propios objetivos profesionales, ni para conseguir lo que para nosotros es importante en la vida. Todo eso “irrelevante” nos quita energía, nos desgasta y hace que nos manejemos de forma desordenada, por eso nos descentramos. El primer paso es analizar la situación para tomar conciencia de lo que hay que empezar a eliminar o reducir.
  2. ENCONTRAR NUESTRA POSICIÓN. Se trata de analizar cuántas veces nos ponemos a nosotros mismos en el último lugar, a lo largo del día. Este paso es necesario para aprender a darnos prioridad a nosotros también. En muchas ocasiones, esto supone aprender a decir no. Cuando logramos hacerlo, entonces empezamos a enfocar mejor nuestras acciones y acabamos estando más centrados. De este modo, al final, este cambio nos da más tiempo para poder volver a decir sí, pero ya no a costa de ponernos a nosotros en el último lugar.
  3. DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS. La idea es pensar y definir, o incluso, redefinir los objetivos para poder empezar a reordenar nuestras prioridades. En demasiadas ocasiones, perdemos el foco porque nos dejamos manejar por las prioridades de los demás y no por las nuestras. Por eso, acabamos entrando en situaciones de caos.
  4. TIEMPO PARA UNO MISMO. Es importante dedicar tiempo a nosotros mismos. Se trata de tomarnos tiempo para planificar, para establecer prioridades, para organizarnos y organizar nuestro entorno, es decir, tiempo para “enfocar”.
  5. PRIMERO LO PRIMERO. Ya nos lo explicó y clarificó Stephen R. Covey, hace tiempo: afrontemos los días gestionando primero lo importante, no lo que más nos preocupa.
  6. PRIMERO UNA COSA Y DESPUÉS LA SIGUIENTE. Nos han hecho creer que el “multi-tasking” es algo positivo, pero la Neurociencia ha demostrado lo contrario. Yo soy partidaria de que hay que concentrarse en hacer bien lo que estamos haciendo y después en lo siguiente.
  7. LA LISTA DEL FINAL DEL DÍA. Es algo sencillo y de gran utilidad. Consiste en hacer una lista al final del día para ver cómo ha ido nuestra planificación. Esto nos ayuda a darnos cuenta de los ajustes que necesitamos realizar y también nos permite tomar conciencia de los cambios que estamos haciendo en positivo hacia nuestros objetivos. Es una práctica que ayuda y anima a seguir trabajando con foco.

Recuperar el foco y la claridad mental necesaria para volver a llevar las riendas del día a día nos sienta bien y nos acerca a los resultados.

“El rasgo que determina, junto con otros, la potencia ajedrecística es la inquebrantable atención sobre lo que ocurre en el tablero.” 

Alexander Alekhine

DFD04BA0-6E5B-42FE-86C8-863AEDD393D1

 

 

 

Alexandra Tapia

Socia de TALENT PROFITS

LinkedIn: in/alexandratapia

Twitter: @alexandratapiac

Free download photos from StockSnap.io

talentprofits

 

You Might Also Liked

LA VIDA EN LOS TIEMPOS DEL CORONAVIRUS SON TIEMPOS PARA LA SERENIDAD LA AVENTURA DE HACER QUE LAS COSAS SUCEDAN EL ARTE DE DECIR NO LA PACIENCIA ES UN MÚSCULO QUE TAMBIÉN SE ENTRENA LA CALIDAD DE LAS DECISIONES CÓMO ENTRENAR EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO LOS BEATLES, UN EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO
Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>